Los mejores hoteles gastronómicos para una escapada con mucho sabor.

Barceló Granada Congress.

Arrozante, en Granada.

Por suerte, no hace falta viajar a tierras levantinas para disfrutar de semejante manjar. Granada cuenta también con una de las mejores paellas de nuestra geografía, que puede ser degustada en el restaurante Arrozante del hotel Barcelo Granada Congress, situado a pocos minutos del centro y con una excelente conexión a Sierra Nevada. Con un concepto gastronómico basado en arroces y paellas de autor, su carta está asesorada por uno de los más reconocidos maestros paelleros de nuestra geografía, Carlos Otaola (Restaurante Otaola, Sevilla), cuyo restaurante ha recibido varios premios en el pasado.
El ingrediente estrella de este espacio es el arroz bombita, un arroz que se cultiva artesanalmente en la comarca de la Ribera Baja valenciana y con el que elaboran sus recetas. Entre sus especialidades no faltan las auténticas paellas como la valenciana o la del senyoret, los arroces caldosos o melosos como el de bogavante o el de rabo de toro, o las fideuás como la de pato, boletus y foie. Además, Arrozante ofrece una extensa carta de vinos para maridar sus deliciosos platos. 

Barcelo león Conde Luna

Casa Mando y NiMú Azotea, en León

Situado a las puertas de una de las paradas obligatorias en León, el Barrio Húmedo, Casa Mando es el lugar donde saborea lo mejor de la gastronomía local, desde embutidos o morcilla de León, a las legumbres de La Bañeza, verduras frescas de la huerta, manitas a la leonesa con garbanzos o lechazos de la tierra. Además de una generosa carta de caldos con cerca de 100 referencias procedentes de denominaciones de origen de Tierras de León o El Bierzo, entre otros.
Si algo caracteriza la carta de Javier García y su equipo es que perdura en el tiempo. Porque ya se sabe, cuando algo funciona, ¿para qué tocarlo? De hecho, ocupa uno de los primeros puestos de restaurantes elegidos por los usuarios del portal de Tripadvisor para comer en León, siendo uno de los ganadores de los últimos premios Travellers’ Choice 2022. Para comprobarlo, solo hay que probar su tradicional cecina de vaca, un auténtico manjar que muchos sitúan por encima del jamón ibérico; o sus huevos fritos con picadillo, otro de sus grandes éxitos.
Un local cálido remodelado con chimenea y arcos, respetando su clasicismo junto al hotel de la misma propiedad, el Barceló León Conde Luna.

Barceló Aracena

Jamar, en Aracena (Huelva)

Aracena lleva décadas ocupando un lugar privilegiado entre los destinos elegidos para practicar el turismo gastronómico en España, gracias en gran parte a dos de sus productos estrella: el jamón ibérico de bellota y las setas. A estos hay que sumarle todos aquellos productos derivados del cerdo ibérico como pueden ser el lomo, el solomillo, la caña de lomo, el secreto o el morcón; y otros platillos que encuentran aquí su mejor versión, como los clásicos revueltos de espárragos trigueros o el pisto serrano.
Su carta se compone principalmente de platos confeccionados con productos locales de temporada y comida típica de España. En ella encontramos desde una tabla de quesos artesanales de cabra hechos en Aracena, presa o jamón ibéricos o un burrito de cerdo serrano asado a baja temperatura hasta opciones dulces como el hojaldre de manzana caliente aderezado con frutos secos de temporada.
El restaurante se encuentra en el hotel Barceló Aracena, considerado el mejor hotel del pueblo. Se trata de un precioso hotel de estilo vanguardista con una ubicación privilegiada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Situado próximo a Huelva y Sevilla y con unas vistas únicas, idóneo para una escapada romántica o para un fin de semana gastronómico.

Barceló Oviedo Cervantes

La Palmera del Indiano, en Oviedo

La Palmera del Indiano ofrece una cocina fusión que está en constante evolución capaz de cautivar al público más gourmet, y que lo ha llevado a figurar entre los galardonados de los Travellers’ Choice 2022. Un lugar recomendado tanto para deleitarse con un buen desayuno o a la hora del brunch, como en el after work. Aunque es en su carta del mediodía, su menú degustación o en sus tapas donde encontramos la verdadera esencia del local: fritos de pixin, escabeche de bonito cantábrico sobre lima, lomo de mero en costra de pistacho y su jugo tostado, wonton de cohinita pibil, etc. Un acierto siempre.


El local está situado en el hotel Barceló Oviedo Cervantes, un hotel gastronómico con categoría 5 estrellas en el centro de Oviedo, a 5 minutos a pie de la calle Uría (arteria principal de la ciudad), de la Catedral, del Teatro Campoamor y del nuevo Palacio de Congresos; y perfectamente conectado con el aeropuerto de Asturias y la estación de tren. Este hotel urbano, que ha sido premiado por su diseño y rehabilitación, ocupa una antigua casona de principios del siglo XX de la calle Cervantes.

La Santa María, en Málaga y Madrid

Barceló Málaga

El concepto de este restaurante puede encontrarse tanto en el hotel Barceló Málaga, nombrado por The Times el segundo mejor hotel de la ciudad de la Costa del Sol, como en el céntrico hotel capitalino Barceló Torre de Madrid, en el interior de un espacio creado por el prestigioso diseñador Jayme Hayon (Premio Nacional de Diseño) y que encandilará a los amantes del buen gusto y el diseño más vanguardista. «En La Santa María de Torre de Madrid cada rincón emana una sensación de alegría y emoción. El espacio es adaptable y adecuado para todo tipo de fiestas y destaca también por su encantadora mezcla de colores llamativos, patrones cautivadores y elementos de diseño contemporáneos”, en palabras de Hayon.

Barceló Madrid

Entre sus platos inspirados en productos locales se puede degustar el típico salchichón de Málaga en versión tartar o la rebanada de lomo en manteca acompañada de quesos con denominación de origen española. Pero si uno se decanta por algo más exótico, también es posible probar la flor de salmón con wakame o pedir un ceviche marengo peruano. Otras de sus sugerentes propuestas a no perder de vista son el ajoblanco de remolacha caviar de Pedro Ximénez, el bao de langostino crujientes o su pulpo asado con mahonesa de pimentón ahumado. Un lugar a no pasar por alto si estamos en Madrid o Málaga.

Deja un comentario

Scroll al inicio